dominio

¿Qué es un dominio web?

El nombre que se escribe en la barra de direcciones para acceder a una página es lo que se denomina dominio web o nombre de dominio. Cada dominio gTLD (geopraphical Top Level Domain) apunta a un solo servidor, por lo que una vez que se ocupa, es único e irrepetible. La terminación del dominio define el tipo de organización en el que se clasifica la página web a la que accedemos. El más común es .com que hace referencia a un sitio de tipo comercial; el .net se refiere a “network“, .gob para organizaciones de gobierno, etc. Los dominios ccTLD (country code Top Level Domain) son los que se asocian a un país o región específica como el .mx para México; .es para España o .us para Estados Unidos. Cuando los dominios gTLD adquieren identidad territorial, es decir tienen terminación .com.mx, .edu.es, etc., se denominan dominios de tercer nivel.

 

Se define un dominio de Internet como una red de identificación asociada a un grupo de dispositivos o equipos conectados a la red Internet.

La función de un nombre de dominio y del sistema de nombres de dominio (DNS por sus siglas en inglés) es la de traducir la dirección IP de cada modo activo existente en la red a términos con un acceso más sencillo de encontrar y memorizar, de esta manera cualquier servicio de red se puede mover a cualquier lugar de la red, a pesar de tener que hacer un cambio en la dirección de IP.

De no ser por el DNS, la manera de acceder a la web y sus servidores sería por medio de la dirección IP directamente, es decir, se utilizaría la numerología de nuestra IP en lugar del nombre de dominio, haciéndolo mucho más difícil de recordar además de limitar las posibilidades de que la IP sea compartida, reduciendo el número de servidores web.

La imagen de una página web no está completa o no es adecuada si el nombre de dominio no es congruente con el nombre de la marca o el servicio que se ofrece en el sitio web, ya que esto repercute en los resultados de los buscadores más importantes. Por ello, además de la congruencia, debemos optar por un nombre fácil de escribir, recordar y pronunciar para que las posibilidades de éxito del sitio aumenten. Si el nombre de la marca está ocupado, otra opción es utilizar palabras clave en el dominio que definan el producto o servicio que se ofrece, tal es el caso de www.articulosdeplaya.com, de esta manera, cuando un usuario escribe en los buscadores “articulos de playa“, el resultado principal será el sitio que lleva por nombre dicha búsqueda, posicionándose en los principales buscadores.

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