¿Cuál es la diferencia entre Diseño Web y Desarrollo Web?
¿Cuál es la diferencia entre Diseño Web y Desarrollo Web?

Cuando escuchamos desarrollo web es inevitable pensar en diseño web, sin embargo, al momento de definir cada una por separado, podemos darnos cuenta de las grandes diferencias entre ellas a pesar de que vayan de la mano.

Para evitar que el cliente se confunda al solicitar el servicio de una empresa de diseño y desarrollo web, es importante hacerle saber cuáles son las diferencias y por qué ambos son primordiales. Debemos evitar caer en el vicio que se ha creado de convertir el término “diseño web“ en un término genérico que abarca tanto al diseño como al desarrollo web.

Una página web óptima requiere tanto de un diseño excelente como de un desarrollo impecable, por ello, se debe guiar al cliente a comprender las diferencias, de esta manera el proceso de especificación y aprobación se vuelve más sencillo.

Diseño Web

El diseño de una página web se encarga de determinar cuál será la apariencia del sitio, lo cuál cubre desde la imagen del navegador, los colores del sitio e incluso el logo e imagen de la marca en general. En esta parte lo primordial es la estética de la web así como la experiencia del usuario al navegar en ella y utilizar las funciones que brinda.

Un diseñador web crea sitios sencillos de utilizar y les da una dirección adecuada a su propósito y a las necesidades específicas del cliente y su marca, producto o servicio.

El diseñador web debe contar con habilidades específicas de diseño gráfico, así como un amplio conocimiento sobre la comercialización del sitio. Su tarea es la de crear contenido llamativo para el público target, y dar a la marca o empresa una imagen apropiada para las necesidades del cliente.

Desarrollo Web

A diferencia del diseño web, el desarrollo web se enfoca principalmente en crear y optimizar las funciones y características que ofrece la página web. Para desarrollar una web es necesario programar los servicios del fondo y no la imagen del sitio. Entre las muchas funciones del desarrollo web se encuentran el registro, la gestión de contenidos, el comercio electrónico y demás aplicaciones de bases de datos necesarias para las especificaciones del cliente y las necesidades de funcionalidad de la web. El desarrollo web permite además que los usuarios interactúen con el contenido del sitio web.

Para ser un buen desarrollador web, la persona en cuestión deberá contar con excelentes habilidades de programación web y la capacidad de utilizar una amplia gama de herramientas de programación que permitan optimizar hasta el más pequeño detalle del sitio. Deberá tener la capacidad de brindar soluciones para que el sitio cuente con las funciones necesarias acorde a las necesidades de su función.

Por ello, la comunicación y el trabajo en equipo entre el diseñador y el desarrollador web son imprescindibles. En Sector Web contamos con un equipo de trabajo profesional en donde desarrolladores y diseñadores trabajan de la mano con el equipo creativo para satisfacer las necesidades del cliente y crear sitios webs funcionales y óptimos.

Compartir:

Comentarios