¿Qué es la Usabilidad Web?
¿Qué es la Usabilidad Web?

El término “usabilidad“, a pesar de no ser reconocido por la Real Academia Española, se utiliza en el campo de la informática debido a su nombre original en inglés “usability“, que se refiere a la facilidad con la que cuenta un usuario al momento de utilizar herramientas que hayan sido fabricadas por otras personas para alcanzar un objetivo específico.

Al momento de desarrollar un sitio web, deben tomarse en cuenta las necesidades del usuario principalmente. Cuando una pagina web está elaborada dando prioridad a la experiencia del usuario y logra este propósito, se puede decir que su usabilidad es buena.

Teniendo esto en cuenta, podemos decir que la usabilidad se determina por la comodidad al navegar por el sitio, la simplicidad en el diseño, el manejo del mismo y lo práctico que resulte acceder a su contenido. Cuando un sitio cuenta con una buena usabilidad, será un sitio eficaz y con mayor probabilidad de aprovechar su potencial.

Este término aplica también para una computadora, pues no importa qué tan avanzada sea su tecnología, ya que si al usuario promedio le es complicado utilizarla la máquina se vuelve inútil debido a su mala usabilidad. En cambio, debe contar con herramientas sencillas e instructivos comprensibles para que el usuario logre sacar provecho a todo su potencial.

Por otro lado, cuando la interacción entre el usuario y la página web es clara y sencilla, la usabilidad se hace presente. Deben evitarse ineficiencias en los aspectos materiales, virtuales o de simple lógica.

La usabilidad de una máquina, sistema o sitio web es medida por medio de pruebas empíricas con múltiples usuarios así como por medio de la comparación con sistemas del mismo ramo.

En Sector Web tomamos la experiencia del usuario como prioridad al desarrollar páginas web para nuestros clientes, asegurando excelencia en la usabilidad y por lo tanto, aumentando la calidad en la presentación de los servicios que se ofrecen en cada uno de los sitios que diseñamos.

Compartir:

Comentarios