¿Qué es un lenguaje de programación?
¿Qué es un lenguaje de programación?

A un sistema que está estructurado de una manera determinada con la finalidad de comunicar se le conoce como lenguaje. En el caso de la programación, el proceso de escritura de un código es la manera estructurada del humano para comunicarse con un ordenador, indicándole acciones y formas de desarrollarlas con una base sintáctica y semántica.

Así pues, sabemos que un lenguaje de programación es una estructura sistematizada para dar órdenes a un programa en un ordenador.

La primera vez que se estableció un lenguaje de programación fue en 1842 en manos de la matemática británica Ada Lovelace, quien creó un algoritmo que daba órdenes a la máquina analítica del científico Charles Babbage para realizar cálculos iniciales. Sin embargo, no fue hasta casi un siglo después de su muerte que sus notas fueron publicadas bajo su verdadero nombre y consideradas como la descripción del software de la máquina de Babbage, reconocida como un prototipo de lo que en un futuro sería el ordenador.

Las notas se encontraban etiquetadas en orden alfabético de la letra A a la letra G. En la G, Lovelace describe lo que hoy en día se considera como el primer algoritmo creado específicamente para que un ordenador la ejecute. Éste calcula los números de Bernoulli utilizando dos bucles que indican la capacidad de bifurcación de la máquina.

Los desarrolladores profesionales utilizan un conjunto de elementos para dar forma y sentido al lenguaje de programación, permitiendo así su funcionalidad y que sus objetivos se concreten. Algunos de estos elementos son los vectores, bucles condicionantes, sintaxis, semántica estática, etc.

Es importante conocer la diferencia entre lenguaje de programación y lenguaje informático. El HTML, por ejemplo, es un lenguaje de marcas. Es un lenguaje informático, pero no de programación.

Una lenguaje de programación es capaz de precisar los datos con los que debe trabajar un equipo de informática e indicarle cuándo y como conservar o transferir determinados datos, así como determinar acciones específicas para circunstancias específicas.

Con el paso del tiempo, se han desarrollado programas que hacen que las instrucciones dadas en otro lenguaje se adapten. A estos programas se les denomina intérpretes. Además, están los compiladores, que se encargan de traducir un lenguaje de programación a otro.

Nos referimos a un lenguaje de máquina dependiendo de su nivel de abstracción, es decir, son aquellas cadenas binarias que pueden ser legibles directamente por parte del ordenador. Un lenguaje de bajo nivel es el que se acerca al funcionamiento de un ordenador. Un lenguaje de medio nivel es el que comparte características tanto con los lenguajes de bajo nivel como con los de niveles más avanzados. Y está el lenguaje de alto nivel, que se conforma por elementos del lenguaje humano.

Actualmente existe una gran variedad de lenguajes en el área de la informática, sin embargo, destacan algunos de mayor importancia como son Pascal, Visual Basic, SQL, Delphi, PHP, JavaScript, Lingo, Cobol, HTML o Java, que está orientado a objetos.

El lenguaje más citado y utilizado actualmente, haciéndolo así uno de los más importantes es HTML en conjunto con PHP y JavaScript, pues se utilizan para la elaboración de páginas web.  En Sector Web, utilizamos además el Framework FuelPHP para facilitar el desarrollo de tu proyecto web.

Compartir:

Comentarios