experiencia del usuario

¿Qué es la experiencia del usuario en la web?

Cuando vamos a un restaurante en el que el servicio es excelente, la comida impecable y el ambiente nos hace querer regresar, podemos decir que tuvimos una buena experiencia como usuarios del restaurante. Lo mismo sucede cuando accedemos a una página web. Una página web con un diseño enfocado al usuario, es una web que es eficiente, cuenta con un contenido impecable en una presentación original, agradable para la vista y con buena usabilidad, haciendo que el usuario se sienta cómodo y cumpla con sus expectativas de navegación.

Existen diferentes tipos de usuarios en la red, y para que su experiencia al navegar en nuestra página sea buena, debemos conocer a nuestro target, de esta manera nuestra web será encontrada por ellos y no por el tipo de usuario que busca algo más. Un buen desarrollador web logrará atraer a la página a usuarios que estén interesados en el contenido de éste por medio del SEO y el diseño del sitio estará específicamente encaminado hacia dicho target.

La importancia de la visualidad del diseño así como su usabilidad van de la mano con una buena estrategia de marketing que cumpla con los objetivos de la marca y lo que nuestro sitio ofrece.

Podría confundirse la experiencia del usuario con la usabilidad, sin embargo, la diferencia radica en que la segunda es la manera en que un usuario puede desempeñar sus objetivos utilizando alguna una herramienta, mientras que el primero es la manera en que el usuario logra percibir su interacción con el sitio. Además, la usabilidad se enfoca más bien en las estadísticas técnicas sobre la interacción del usuario, mientras que la experiencia de usuario lo hace en el impacto que genera el sitio psicológicamente en su comunidad.

Jakob Nielsen escribió la Ley de Experiencia de usuario, en donde señala que los usuarios pasan la mayor parte del tiempo en otros sitios web, es decir, tienen cierto criterio preestablecido sobre lo que esperan de un sitio, por ello, debemos actualizarnos constantemente en cuanto a tendencias de usabilidad y diseño, de lo contrario, los usuarios simplemente dejarán de acceder a ella.

La experiencia del usuario en la web puede llegar a definir la manera en que la comunidad en línea interactúa con nuestra marca. Más del 80% de los usuarios confían más en los criterios de otros usuarios que en los datos que proporciona la misma marca. Por lo tanto y evidentemente, una buena experiencia de usuario equivale a una buena crítica hacia nuestra comunidad y, eventualmente, a más consumidores satisfechos.

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