¿Qué es la maquetación web?
¿Qué es la maquetación web?

Cuando se desarrolla una página web en base al diseño de una imagen y se le otorgan funciones por medio de código, se dice que está maquetada.

A diferencia de la maquetación editorial, que termina cuando el diseño está estructurado para su impresión, la maquetación web implica separar los elementos de la imagen y, dependiendo de la función que deba desempeñar cada elemento, desarrollar y estructurar el código que le permita a cada uno tener su orden y su aplicación.

Los elementos visuales que percibe el usuario al entrar a una página web, se conoce como la “interfaz de usuario“ y se puede diseñar por un profesional en programas de edición de imagen como Photoshop o Illustrator. Cuando se separa la imagen final del diseño por elementos, se otorga a cada uno su función y se le da un orden por medio de un lenguaje de programación, el resultado será una página maquetada para web.

Para lograr que una página web maquetada sea óptima, se debe contar con un diseño separado por capas para que cada elemento pueda realizar su función. Estos elementos se colocarán en la web por medio de HTML, mientras que la parte que reune dichos elementos para dar el orden y la función correspondientes al diseño, se lleva a cabo por medio de CSS (hojas de estilo en cascada por sus siglas en inglés).

La maquetación web combina el diseño con la programación de una página, ya que lo que se busca es brindarle al usuario una experiencia agradable a la vista, contenido comprensible y buena usabilidad del sitio, según sus necesidades.

Al combinar la estructura de un código (HTML) y sus estilos aplicados (CSS), se hace la función de maquetar. Los elementos del sitio se definen por medio de contenedores (divs) que se posicionan a través de hojas de estilo. Se suelen emplear diseños específicos a las necesidades del sitio así como a su tipo de usuario, distribuyendo los distintos elementos visuales o interactivos en un espacio determinado dentro de la página.

Anteriormente la maquetación se llevaba a cabo por medio de tablas, resultando mucho menos dinámico y limitando las opciones tanto de diseño como de desarrollo. Ahora la manera más funcional de crear una web visualmente atractiva, es por medio de hojas de estilo. Es además la manera más acertada de llevar la idea específica del cliente sobre el diseño visual de una página web a la realidad, ya que las posibilidades son ilimitadas.

En Sector Web pasamos cualquier diseño desarrollado en Photoshop o Illustrator a código, construyendo la estructura en HTML5, asignando estilos con CSS3 y programando el contenido multimedia con jQuery, asegurándonos de que el diseño sea responsivo para que funcione en todos los dispositivos.

Compartir:

Comentarios