SEO

¿Cómo optimizar el SEO de una página web? – Parte 1

La optimización de motores de búsqueda o SEO (por sus siglas en inglés), es la base fundamental para que un sitio aparezca en los principales resultados de búsqueda congruentes a su contenido y enfocado a un tipo de usuario específico. Sin un buen SEO las probabilidades de que el sitio indexe con los principales buscadores son limitadas.

Existen dos grupos importantes en los que se divide el SEO: On-site y Off-site. El SEO on-site se encarga de la relevancia del sitio de manera que su optimización le permita a los motores de búsqueda identificar el contenido relevante de este. En este grupo encontramos la optimización del código, keywords específicas, la mejora en la experiencia del usuario y el formato del contenido entre otros datos dentro de la estructura interna del sitio. Por otro lado, el SEO off-site se encarga de los elementos externos al sitio, desde el número de enlaces y la calidad de su contenido, hasta la presencia en redes sociales o difusión en otros medios o sitios de interés.

Para optimizar el SEO de un sitio web, es importante tomar en cuenta los siguientes puntos:

TÍTULO

La etiqueta title debe tener congruencia con el contenido de la página web para que los buscadores logren indexarla de manera adecuada. Por ello, es importante identificar las palabras clave más relevantes y asegurarnos de que se incluyan en la etiqueta de title, preferentemente utilizando alrededor de 70 caracteres, que son la extensión recomendada por los buscadores. Es importante asegurarse de que el dicha etiqueta sea única y cuente con la claridad necesaria para que el usuario target la comprenda.

DESCRIPCIÓN

La descripción del contenido en un sitio web es importante para que los usuarios logren encontrar la página en base a lo que esta ofrece. Tener una etiqueta de description ayuda a los buscadores a encontrar más fácilmente el contenido específico para dirigir usuarios de interés al contenido que se ofrece.

Se recomienda utilizar 150 caracteres para la descripción de contenido, ya que de exceder el número recomendado, el contenido extra perderá valor. Es importante, al igual que en la etiqueta de title, utilizar las mismas palabras clave o sinónimos de las mismas para resaltar en los resultados de búsqueda. En la descripción podemos resaltar además el contenido que no se incluye en el título, asegurándonos de mantener cada descripción única, es decir, evitar utilizar las mismas palabras más de una vez.

ENCABEZADO

La etiqueta heading es visible al usuario, a diferencia del título y la descripción, por ello, debemos prestar atención al tono que deseamos utilizar para comunicarnos con los visitantes de la página, considerando las palabras clave. Debemos tomar en cuenta que los bots de los motores de búsqueda obtienen la información sobre la página de la etiqueta heading, especialmente de la etiqueta h1, por lo que es indispensable optimizar dichas etiquetas.

El encabezado es la parte que define al sitio web en unas cuantas palabras, se recomienda utilizar keywords estructuradas en una descripción clara y directa, preferentemente utilizando las palabras claves al inicio del texto del encabezado.

Se puede contar con más de una etiqueta heading, tomando en cuenta que estos deben establecerse en una jerarquía de h1 a h6. Una página web debe contar con dos etiquetas de h1, en las cuales no se debe repetir contenido de los etiquetas de título a pesar de que en ambos se busque comunicar la misma información para no debilitar la manera en que los bots indexan el sitio a los resultados de búsqueda.

CONTENIDO

Para optimizar un sitio web, es importante conocer el o los temas principales que se manejan en su contenido para obtener palabras claves relevantes que atraigan tráfico específico de usuarios interesados en lo que se ofrece en el sitio. Las palabras clave deben ser seleccionadas a partir de varios factores, de esta forma, será congruente tanto para los usuarios como para los bots que se encargan de indexar el sitio a los buscadores.

Para optimizar el contenido, debemos asegurarnos de que las palabras clave aparezcan en las primeras líneas del contenido del sitio web y de que mantengan una densidad óptima en el cuerpo del contenido.

Al mantener el contenido del sitio con una extensión de más de 500 palabras, es más probable que los bots logren indexar el sitio con mayor facilidad, sin embargo, es importante tomar en cuenta al usuario al momento de publicar información, pues si no cuenta con la relevancia necesaria para satisfacer a sus visitantes, perderá calidad y, por lo tanto, tráfico. La existencia de contenido único y relevante es entonces necesario para la optimización de un sitio web.

URL AMIGABLE

Entre más congruencia tenga el título del URL de un sitio con su contenido, las posibilidades de indexar aumentan, por ello un nombre de dominio claro y directo siempre será beneficioso para alcanzar a nuestro target.

Se recomienda contar con un URL corto y fácil de recordar, pero que a su vez mantenga el sentido del sitio. De ser posible, es de ayuda contar con palabras clave al inicio del URL, así como optimizar el nombre de cada sección de la página en el navegador para que la URL sea amigable.

IMÁGENES

Los motores de búsqueda no tienen acceso al texto que se muestra en las imágenes, sin embargo, pueden detectar la descripción del atributo alt, por lo que es importante utilizar palabras clave en cada una de las imágenes del sitio.

Esta optimización en el sitio ayuda a mejorar el SEO e incrementa la usabilidad web. Además, coloca a las imágenes del sitio en los resultados de búsqueda de imagen, atrayendo más tráfico al sitio de manera visual.

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