¿Qué es SEO, SEM y cuáles son sus diferencias?
¿Qué es SEO, SEM y cuáles son sus diferencias?

Cuando queremos posicionar nuestra marca o producto en línea es importante conocer la diferencia entre SEO y SEM.

  • Search Engine Optimization (SEO), que se traduce como la optimización de los motores de búsqueda, es la respuesta orgánica de los buscadores (como Google) ante palabras clave, es decir, la posición de éstas en los resultados de búsqueda de manera natural, sin haber pagado por el lugar.
     
  • Search Engine Marketing (SEM), se traduce como el Marketing de búsqueda y es una estrategia de marketing que posiciona una página en los principales lugares de búsqueda patrocinados, es decir, se paga por el lugar en los resultados de búsqueda. Esta estrategia se basa en modelos de negocios que se basan en pagos por click, como Google Adwords.

La finalidad del SEO es atraer tráfico a nuestro sitio de manera natural. Para ello, es necesario desarrollar una estrategia de marketing digital específica para nuestro target.

Cuando nos posicionamos en los primeros lugares en los buscadores por medio del SEO, podemos contar con una garantía de rentabilidad a largo plazo. Si se cuenta con un mantenimiento adecuado y optimización constante, será sencillo mantener la posición en los primeros lugares.

Al posicionar nuestra web utilizando palabras claves que describan lo que ofrece nuestra marca, producto o servicio, el tráfico que llegará serán clientes o usuarios potenciales, pues lo que buscan será lo que ofrecemos.

Las estadísticas demuestran que un usuario promedio de internet se convencerá más fácil de dar click en un enlace que encontró de manera orgánica (SEO) que en uno evidentemente patrocinado (SEM). En cambio, los resultados orgánicos a sus búsquedas específicas les da la sensación de tener el control sobre sus resultados.

Cuando optamos por posicionarnos en la Web por medio del SEM, tenemos la ventaja de que las palabras clave a elegir son infinitas. Sin embargo y debido a ello, es común encontrarnos con resultados que no tienen nada que ver con su búsqueda, lo cuál le resta credibilidad al contenido y orilla al usuario a omitir los enlaces patrocinados.

Al posicionarse con SEM, se tiene la posibilidad de elegir a un target especifico al definir su género, rango de edad y locación, a diferencia del posicionamiento por SEO, que brindará resultados a una búsqueda específica a todo usuario que haga una búsqueda que coincida con el contenido de la web.

La optimización de una página web con la finalidad de mejorar su posicionamiento en la red requiere de un estudio sobre la marca y el target al que se quiere abordar, así como una estrategia específica para el producto o servicio en cuestión a través de herramientas oficiales, URLs amigables, títulos únicos por página, meta-tags, páginas con títulos organizados por jerarquía, técnicas de linkbuilding y linkbaiting, aumentando la notoriedad de la web.

En Sector Web llevamos a cabo el proceso de optimización de una página web para mejorar su posicionamiento de forma orgánica en los principales buscadores de internet, con las mejores prácticas y las últimas técnicas establecidas, además de brindarle asesoría a nuestros clientes sobre cuál de las dos metodologías es más adecuada para sus necesidades e implementarlo a sus preferencias.

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